Publicaciones Destacadas

Federación.... mas de 200 años de historia

Sus orígenes se remontan al año 1777, cuando don Juan de San Martín (padre de nuestro libertador) fundó la estancia Mandisoví como una posta del sistema de transporte de mercaderías entre los pueblos misioneros y de Buenos Aires. Este primer asentamiento se halla actualmente a sólo 12 kilómetros de la planta urbana local.

Fue recién en el año 1810, más precisamente el 16 de noviembre, que en su campaña al Paraguay el general Juan Manuel Belgrano le asignó al pueblo jurisdicción propia. Este hecho se constituyó como la primera fundación.

En el año 1847 las guerras fraticidas envolvieron el pueblo de Mandisovi, que fue varias veces saqueado, copado y abandonado por sus habitantes. Luego de que todos estos hechos tomaran carácter público el general Justo José de Urquiza decidió por voluntad propia nombrarlo “Pueblo de la Federación”. Y así Mandisovi se mudaba a orillas del río Uruguay. Como puerto y resguardo de las embarcaciones funcionaría el arroyo Bizcocho y, al sur, como límite natural estaría el arroyo La Virgen.

En el año 1946 se firmó el tratado entre Argentina y el vecino país de Uruguay para la explotación hidroeléctrica del río Uruguay, lo que dio origen, años más tarde, a la Represa de Salto Grande, ubicada sobre los grandes saltos que formaba el Uruguay a esta altura.