top of page
Publicaciones Destacadas

"Merceditas" escrita por Ramón Sixto Ríos, compositor federaense

Merceditas

es una conocida canción de la música litoraleña del folklore argentino, en ritmo de chamamé, escrita y grabada con éxito por el entrerriano Ramón Sixto Ríos, en la década de 1940. Alcanzó el éxito masivo nacional e internacional con las grabaciones de Ramona Galarza en 1967 y Los Chalchaleros en 1973. Se trata de un canción de amor no correspondido, considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina y una de las trece más populares de la música popular de ese país. La letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido versionado por más de 90 interpretes de distintas partes del mundo.En 1939, el músico Ramón Sixto Ríos (1913 - 25/12/1994), nacido en la vieja ciudad de Federación, era un joven de 27 años que llegó al pueblo de Humboldt para actuar con un grupo de teatro en el Club Sarmiento.Allí conoció a Mercedes Strickler (1916-2001) "Merceditas" una joven campesina que vivía en Humboldt, provincia de Santa Fe, con quien el autor mantuvo en 1939 una relación de amor no correspondido, que inspiró la canción. Ríos se casó pero enviudó poco después y no tuvo hijos, en tanto que Merceditas nunca se casó. Varias décadas después, siendo ambos ancianos, Ramón y Mercedes volvieron a encontrarse. Él volvió entonces a proponerle matrimonio, pero ella lo rechazó una vez más. Se mantuvieron en estrecho contacto hasta la muerte de Ríos, el 25 de diciembre de 1994; su último acto fue legarle los derechos de la canción. Ella vivió hasta los 83 años con el sentimiento de que Dios la había castigado por haberlo rechazado.

Versiones

La primera versión de "Merceditas" fue interpretada y probablemente grabada en un simple por su autor en el sello Odeón, en la década de 1940, y difundida por radio con gran éxito. Desde entonces la canción ha sido versionada casi cien veces, destacándose entre ellas las siguientes:

1952: la canción fue grabada por el Trío Cocomarola (Tránsito Cocomarola, Emilio Chamorro y Samuel Claus), con el canto del Dúo Godoy-Fernández, en un simple del sello Odeón.

1956: el Cuarteto Santa Ana, dirigido por Ernesto Montiel, grabó el tema en un simple, con Julio Luján cono cantor.

1958: Horacio Guarany incluyó la canción en su segundo álbum, Canta Horacio Guarany, en la banda 3 del lado B.

1967: Ramona Galarza incluyó la canción en su álbum Noches correntinas, como pista A04. Se Desde entonces se convirtió en una de las principales canciones del repertorio de la Novia del Paraná.

1968: Los Trovadores realizaron una versión de la canción basada en los complejos arreglos vocales que caracterizan al grupo, en su álbum Los Trovadores, integrados por Francisco Romero, Carlos José Pino, Héctor Anzorena, Damián José Sanchez y Francisco Figueroa.

1970: Ariel Ramírez lanzó una interpretación de la canción en piano y percusión, como primer tema de su álbum El litoral.

1971: El acordeonista Raúl Barboza incorpora a su repertorio a "Merceditas", incluyéndola en el álbum Soy Raúl Barboza.14 Desde entonces Barboza ha realizado varias versiones del tema, en los álbumes, incluyendo la que realizara con Los Chalchaleros en el álbum Todos somos chalchaleros (2000),15 y en el álbum Dos orillas (2008) con el Alter Quintet.

1973: Los Chalchaleros la interpretan en vivo en el Luna Park de Buenos Aires el 14 de agosto de 1973 y luego la incluyen en su álbum doble La historia de Los Chalchaleros, como primer tema del segundo disco. Esta versión se convirtió en un éxito internacional y desde entonces integró el repertorio básico del conjunto.

1974: El folclorista mexicano Óscar Chávez grabó "Merceditas" en Argentina, para el cuarto volumen de la serie de discos "Latinoamérica Canta", dedicando dicho disco a rescatar canciones del folclor argentino.

1976: Sandro grabó una versión melódica en su álbum Sandro, pista 4.

1984: El Dúo Salteño incluyó una versión de la canción, acompañados por el acordeón de Raúl Barboza, en el álbum Como quien entrega el alma (1984).

1985: El trío Vitale-Baraj-González (Lito Vitale-Bernardo Baraj-Lucho González) realizó en su primer álbum, El Trío,19 una versión revolucionaria de "Merceditas" que quedó como emblema de la agrupación y que fue interpretada al año siguiente en el Festival de Cosquín donde ganaron el Premio Consagración.

1989: El acordeonista misionero, el Chango Spasiuk, incluyó "Merceditas" en su primer álbum, Chango Spasiuk, acompañado de su padre Lucas Spasiuk, en violin y de Jorge Suligoy en guitarra.

1993: Rudi y Nini Flores graban en Francia el álbum Argentine, Chamamé, Musique du Paraná, incluyendo "Merceditas" como pista 09. La canción ha tomado un lugar central en el repertorio del dúo, que también la han incluido en el álbum Bajo cielos lejanos (2003).

1994: Teresa Parodi la incluyó como banda 9 de su álbum Con el alma en vilo.

2003: El guitarrista chamamecero Mateo Villalba incluye el tema interpretado sólo con guitarras en su álbum Mbaracá, dentro de la colección Guitarras del Mundo, gestionada por Gustavo Margulies para el sello EPSA Music.

"Merceditas" ha tenido un gran éxito en su difusión en Brasil, habiendo sido traducida al portugués con el título de Mercedita, y en algunas oportunidades con algunas variaciones en la letra. Entre las versiones más difundidas se destaca la de Gal Costa, respetando la letra original, que menciona la ubicación geográfica de la historia ("donde crecen los trigales/provincia de Santa Fe").

Otras versiones reemplazan esos versos por "hoje só ficou saudade/Esse amor que se desfez". Entre los músicos brasileños que interpretan "Mercedita" se encuentran Renato Borghetti, Dino Rocha, Belmonte & Amaraí, el Quinteto Haendel, Tetê Espíndola e Alzira Espíndola, etc.

Otras versiones de "Merceditas" han sido grabadas por Luis Alberto del Parana y los Paraguayos haciendo recorrer el mundo, merceditas con el , por el ecuatoriano Julio Jaramillo y por el paraguayo Luis Bordón.


Publicaciones Recientes
 Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page